Todo sobre la nutrición para un cachorro

Cuando un perrito nace, su primer alimento es la leche materna, es rica en los nutrientes necesarios para que crezca sano y fuerte. Un cachorro está listo para destetarse de 6 a 8 semanas de vida. Cuando comenzamos a darle alimento solido debemos tratar de mantener un equilibrio adecuado entre lo que necesita y la sobre alimentación, es recomendable darle pequeñas cantidades en día con mayor frecuencia (dependerá de edad, tamaño y recomendaciones de veterinario).

Cuando ya comenzamos con la comida sólida, debemos preocuparnos de:

1- Buscar un buen alimento para tu cachorro
Cuando un perrito nace, su primer alimento es la leche materna, es rica en los nutrientes necesarios para que crezca sano y fuerte. Un cachorro está listo para destetarse de 6 a 8 semanas de vida. Cuando comenzamos a darle alimento solido debemos tratar de mantener un equilibrio adecuado entre lo que necesita y la sobre alimentación, es recomendable darle pequeñas cantidades en día con mayor frecuencia (dependerá de edad, tamaño y recomendaciones de veterinario). Para saber qué tipo de alimento proporcionamos a nuestro cachorro deberemos fijarnos en las etiquetas de los envases. Las etiquetas poseen el análisis garantizado de los niveles mínimos de grasa bruta y los máximos de fibra bruta y humedad. La etiqueta también debe indicar si el alimento es apropiado para todas las etapas de la vida (gestación, lactancia, crecimiento y mantenimiento adulto) o sólo para una etapa concreta.

Si el producto no proporciona una nutrición equilibrada y completa la etiqueta debe indicar que no se debe administrar como única fuente de alimento, o contener alguna información similar. Por ejemplo, los snacks que damos al cachorro como premio no son alimentos completos y además tienen muchas calorías, por lo tanto no los debemos administrar como alimento único Para esta elección lo primero que debes fijarte es que contenga en sus primeros 5 ingredientes proteínas de alta calidad o valor biológico, como lo es el pollo, pescado, entre otras (crecimiento sano, desarrollo de músculos y huesos), recordemos que los perros son catalogados como carnívoros facultativos, es decir, se han ido adecuando a los cambios del humano en su alimentación, pero siguen siendo carnívoros, por lo mismo es muy importante que su primer ingrediente sea proteína. También es importante la inclusión de frutas verduras, omega-3, omega-6, fibras tales como pulpa de remolacha, prebióticos, inclusión de granos nobles como la avena integral, linaza, etc. (apoyan la digestión sana) y una gama de vitaminas y minerales para ayudar a mantener una condición corporal optima en tu cachorro. Dato: Si la dieta que proporcionamos a nuestro cachorro es completa y equilibrada no es necesario añadir ningún complejo vitamínico. Es más, se ha demostrado que el exceso de ciertas vitaminas puede ser tóxico, y que, por ejemplo, el abuso de calcio, fósforo y la vitamina D puede alterar el desarrollo de los huesos.

2- Diferentes dietas para distintos tamaños y etapas fisiológicas
Es importante saber que los cachorros en sus primeros 6 meses de vida es cuando más crecen y utilizan casi 2
veces la energía de un perro adulto. En esta etapa aún están desarrollando su capacidad estomacal, por ende es
muy importante que se le proporcione una alimentación a medida para sus necesidades nutricionales, tamaño,
edad y peso.

Por Ejemplo:
– Cachorros de razas pequeñas se desarrollan rápido y necesitan altos niveles de proteína, grasa, energía y calcio
en su dieta, junto a esto es importante que el tamaño de croqueta sea apto para él, en este caso debe ser pequeño, así es más fácil para el alimentarse.
– Cachorros de razas grandes o gigantes necesitan niveles controlados de proteína y calcio para apoyar un crecimiento más lento, ya que ellos pueden seguir creciendo incluso hasta los 24 meses, sin embargo es importante que en su alimentación se incluyan ingredientes funcionales que los proporcionan distintos alimentos como la condroitina y glucosamina para prevenir a futuro patologías Oseas o articulares.
– Cachorros razas medianas son una media entre raza pequeña y grande, por ende el tamaño de croqueta debe ser apto para el cachorrito.

Dato: Hay que destacar que también que es importante distinguir si es cachorros razas pequeñas, medianas o
grandes.

3- Consejos para alimentación de tu cachorro
Una vez que hayas elegido el alimento de tu cachorro, recuerda:

El espacio del que dispondrá el cachorro para comer deberá ser siempre el mismo; deberá estar en un lugar de
fácil acceso, y que no sea de paso para que el cachorro coma tranquilo. No cambiaremos esta ubicación a no ser
que sea necesario.

Se recomienda planificar bien las comidas de tu cachorro, ya que cuidar el peso desde cortas edades puede evitar
patologías en el futuro tales como diabetes o problemas óseos, debemos fijarnos siempre en la edad, peso,
condición de salud, si es indoor u outdoor. Acá tenemos un ejemplo para que planifiques las comidas al día:

Meses de edad                                   Cantidad de comidas / día
Hasta los 2 meses                                                 4-6
2 a 3 meses                                                              4
4 a 6 meses                                                            2-3
Después de los 6 meses                                         2

Te recomendamos tener platos anti ansiedad, ya que, los cachorros generalmente siempre tienden a comer muy rápido, esto podría ocasionar gases, por ende con este tipo de platos podemos enlentecer la alimentación. Se recomienda que ojala un cachorro coma en 30 minutos. Asegúrate que tu cachorro tenga siempre acceso a un recipiente de agua fresca y cámbialo regularmente para mantenerlo fresco. Si tienes pesa en tu casa preocúpate de pesar constantemente a tu cachorro, esto te ayudara a ajustar posiblemente las raciones, recuerda que crecen rápido!

Para poder ver el estado corporal de tu cachorro, deberías ser capaz de sentir su columna, costillas. Por otro lado deberías poder ver su cintura si miras hacia abajo desde arriba o desde el lado. Sin embargo recuerda que siempre debes llevar a los controles a tu cachorrito, así el médico veterinario podrá ayudarte y guiarte en estos procedimientos Si te preocupa cualquier aspecto de la alimentación de tu cachorro o su peso, consulta el veterinario para un control. 4- ¿Cuándo debe tu cachorro pasar a un alimento adulto? En las primeras semanas y meses, los cachorros necesitan una nutrición especial para ayudarles a formar huesos fuertes y que les proporcione energía suficiente para mantenerse en forma y crecer. Una vez que se convierten en un perro adulto es importante elegir sus alimentos con cuidado para aprovechar la buena base que tu cachorro ya tuvo. El tiempo en que tu cachorro se convierte en un perro adulto depende de su tamaño. Cada perro es diferente pero la siguiente es una guía razonable para la edad en que los perros alcanzan la madurez:

Talla                              Meses
Pequeños                      9-12
Medianos                        12
Grandes y gigantes      12 hasta 24 meses

Lo que no debemos hacer:

-No hay que darle agua muy fría, así evitamos trastornos gástricos
-No le daremos huesos. Podría atragantarse, produciendo incluso asfixia
-No debemos darle restos de comida. Podría adquirir un mal hábito
-No le daremos comida mientras nosotros estemos comiendo en la mesa, ni permitiremos que nadie lo haga ya que podría acostumbrarse a pedir o a tomar la comida de la mesa
-No le daremos comida de gato ya que, como es lógico, esta comida está exclusivamente destinada a las necesidades del felino y no a las del cachorro
-Durante el adiestramiento es importante premiar al cachorro con una pequeña golosina o una galleta, si actúa correctamente y obedece, pero debemos evitar darle golosinas o premios entre las comidas

Dra. Constanza Maldonado
Médico Veterinario

 

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




 





 
CLICK AQUI
close-link
UNIRSE A PUNTOS DE VENTA
add_filter( 'gform_field_value_email_usuario', 'rellenar_email_usuario' ); function rellenar_email_usuario( $value ) { $current_user = wp_get_current_user(); return $current_user->user_email; }add_filter( 'gform_pre_render_3', 'add_readonly_script' ); function add_readonly_script( $form ) { ?>